Encuesta: Queremos conocerte
¿Cual es tu situación laboral actual?
Principal | Opinión | El Certamen de Habaneras, ¿patetismo cultural?

El Certamen de Habaneras, ¿patetismo cultural?

Tamaño de la fuente: Decrease font Enlarge font
El Certamen de Habaneras, ¿patetismo cultural?
Coro de Niños de San Juan, Puerto Rico

Tenemos uno de los Certámenes de Habaneras más importantes del mundo. Participar o ganar en él es un auténtico honor.



Jamás pensé que alguien pudiera insultar de forma tan burda a Torrevieja, su cultura y a los miles de amantes del canto coral hasta que en días pasados pude leer un sectario y partidista artículo de opinión titulado “Eras embrujo...”, que firma Antonio José Vera Ortigosa, perteneciente – que casualidad – a las filas de la Comisión Ejecutiva del PSOE torrevejense.

“Patetismo de la política cultural”. Así ha definido el mentado socialista al Certamen Internacional de Habaneras y Polifonía de Torrevieja. Tengo el gran honor de estar asistiendo de forma ininterrumpida, sin perderme ni una sola velada, desde que tenía 14 años a este gran acontecimiento coral mundial. Es decir, son ya 9 las ediciones del Certamen en las que he tenido la oportunidad de colaborar dentro de la más que lógica organización que precisa un evento de este calibre.

Me llama poderosamente la atención que todavía hoy alguien niegue que la Habanera forma parte de la idiosincrasia de Torrevieja. Nos conocen en el mundo entero por la Habanera, ya que el Certamen torrevejense está considerado como uno de los más importantes del mundo, en cuanto a calidad coral, montante de premios y trayectoria histórica, y esto es un dato objetivo, constatable y contrastado. No comparto en absoluto su apreciación sobre el recinto de las Eras de la Sal, mágico lugar en el que se une la tradición económica y cultural de la joven Historia torrevejense. La polifonía, lejos de ser una losa para el Certamen, es uno de los momentos más atractivos del mismo, puesto que el exotismo de coros de los cinco continentes se manifiesta en la Catedral de la Habanera en un intercambio cultural que no tiene precio.

La organización del Certamen es una compleja máquina que va más allá de azafatas de recinto, compañeras éstas para las que reclamo el máximo respeto, que usted les ha faltado en su artículo al calificarlas como “hordas”. Hay mucha gente dando lo mejor de sí mismos para que el Certamen siga siendo el gran buque insignia de Torrevieja, cada uno en su puesto, para que cuando se abren las puertas de las Eras de la Sal, todo esté preparado y dispuesto. Eso, evidentemente, es algo que no se ve, pero que es absolutamente necesario para que el Certamen funcione.

En cuanto a interés del Certamen le contestaré con datos. En las cinco veladas de competición el patio de butacas del recinto ha tenido como media una ocupación del 87% y en las tres veladas restantes se ha colgado el cartel de “No hay entradas”. Y fuera de las Eras de la Sal, más de 15,000 conexiones de casi 60 países ha recibido la web www.torreviejaip.tv de Televisión Torrevieja que ha retransmitido para el mundo entero este acontecimiento coral demostrando una vez más estar a la altura de las circunstancias.  

No somos el ombligo del mundo. Tenemos uno de los Certámenes de Habaneras más importantes del mundo. Participar o ganar en él es un auténtico honor. ¿No sabia usted que la Primera Dama de Puerto Rico ha recibido en días pasados al Coro de Niños de San Juan por su victoria en el Certamen de Torrevieja?. ¿No conoce que la prensa nacional cubana se ha echo eco de la participación del Coro de Cámara de Matanzas en nuestro Certamen?. ¿Acaso ellos también son “patetos”?. Además, quiero recordarle que su formación política cuenta con un representante en el Consejo de Administración del Patronato de Habaneras, que refrenda con su voto muchos de los aspectos que usted critica en el citado artículo y que puede proponer iniciativas y trabajar para que el Certamen cada día sea mejor.

Después de todo lo dicho, tan sólo comparto con usted la afirmación de que hay crisis económica. Con su artículo sólo ha conseguido llamar patetos a cuantos nos sentimos orgullosos del Certamen, a quienes en torno a él colaboramos, a sus abonados y público, a las miles de personas que lo han seguido por Internet, a los medios de comunicación que han publicado las informaciones del Patronato, a los 1200 coralistas que han participado en esta edición, y a personas que lo hicieron grande y que hoy no se encuentran entre nosotros, como Ricardo Lafuente, Francisco Vallejos, o José Hódar, entre otros muchos. Si después de todo lo escrito usted sigue definiendo al Certamen Internacional de Habaneras y Polifonía como “patetismo de la política cultural”, es que la única intención de su escrito es insultar a Torrevieja y su cultura.

Antonio R. Aniorte Guerrero.
Lic. Ciencias Políticas y de la Administración
Añadir a: Add to your del.icio.us del.icio.us | Digg this story Digg

Comentarios (14 Publicado):

cristina El 06/08/2008
avatar
Estimado Antonio, estoy totalmente de acuerdo contigo pero lo que pasa es que tienes que comprender que normalmente, los socialistas no proponen iniciativas ni construyen nada sino que lo único que hacen es criticar por criticar y hacer daño, que es lo más fácil y lo que mejor se les da, tirando por tierra en este caso, como tú bien apuntas, el esfuerzo y el trabajo, así como la ilusión de tantas personas que participan en el Certamen para que todo salga bien. Torrevieja es una ciudad próspera con muchos aspectos de los que debemos sentirnos orgullosos. Yo soy de Madrid pero Torrevejense de corazón y he seguido el Certamen de Habaneras, incluso hay muchas veces que voy escuchándolas en el coche y me siento más cerca de "mi querida Torrevieja" y, desdeluego Antonio, Torrevieja no "era embrujo" como dice este señor, sino que es embrujo, será embrujo...
Antonio Jose Vera Ortigosa El 06/08/2008
avatar
Agradezco sinceramente al Sr Aniorte que me haya contestado.El problema es que, quizas se ha dejado llevar por la pasión del momento y a pesar de su Licenciatura, no ha tenido una buena comprensión de lo que he escrito y parece referirse a un artículo diferente.Sino, pensaria que lo único que hace es tergiversar lo escrito e inventarse insultos y desprecios con el unico objetivo de tener sus 5 minutos de gloria en esta pagina web y de paso, denostar y despreciar a mi persona por ser socialista.
Por que,señor mio, por mas vueltas que le doy, no encuentro donde he insultado a Torrevieja, donde he insultado a su cultura. donde he despreciado e insultado al Certamen, donde he despreciado a "sus" compañeras azafatas o donde he despreciado al maestro Lafuente.
Sr Aniorte,soy torrevejense de 4 generaciones completas, he sido inmigrante durante 13 años y a mi muy poca gente me puede dar clases de amar y respetar a Torrevieja.Incluso siendo socialista y perteneciendo a ese enjambre de rojos antiTorrevieja que pueblan la Comision Ejecutiva a la que, or-gu-llo-sa-men-te pertenezco.
Independientemente de esto, he expresado mi sentir particular sobre un Certamen al que acudo anualmente y respeto profundamente, y estoy en mi derecho de opinar sobre sus formas y sus contenidos (eso si, sin hacer otra cosa que halagar y honrar continuamente las Habaneras); aun cuando tenga que soportar que gente como usted me llame sectario y partidista y se invente la realidad diciendo que he llamado patético al Certamen.Lo cual, Sr Aniorte, es falso.He llamado patética la politica cultural del PP local.Y lo vuelvo a hacer, como puede ver.
En cuanto a lo de la ideosincrasia, me ha entendido usted mal.No dudo que la Habanera pertenezca a la ideosincrasia de Torrevieja, pero no a la inmensa mayoria de su gente, perteneciente en su mayoria, a culturas absolutamente diferentes que la nuestra.
En cuanto al resto de puntos de su apreciado artículo,reconozco que su organizacion y coordinacion debe ser muy compleja, y por tanto, la respeto.Pero eso no implica que el resultado obtenido sea el idoneo y que no se pueda hacer mejor o, al menos, difernte.Por cierto, en cuanto a sus compañeras azafatas, me alegraria que hubiera trabajo suficiente para mil.Seria una prueba que el Certamen es verdaderamente internacional.
En cuanto al recinto, ni lo he criticado ni lo he despreciado.Es una de nuestras últimas joyas historicas y tambien pertenece a mi historia, pero aun así, es pequeño para un certamen internacional.Y en su interior no corre una brisa, así que se vuelve asfixiante en pleno julio, como yo decia.
En cuanto a la afluencia de público, dicho de la forma que lo dice usted parece ser un éxito.La pena es que no nos referimos al Camp Nou (si, rojo, y del Barcelona)sino a un recinto muy reducido que desgraciadamente cuesta mucho llenar aun a pesar de la profusion de abonos historicos e invitaciones gratuitas.Y por cierto, si usted considera que sea un exito absoluto que 15.000 personas de las 2.ooo.ooo.ooo.000 que tienen acceso a internet en el mundo hayan seguido el Certamen, tiene usted problemas serios con las diferencias entre mucho y poco.
Y por último, Sr. Aniorte.mi deseo más profundo, aunque usted no se lo crea, es que un dia nuestro Certamen de Habaneras sea el más grande, el más bonito, el más seguido, el más sentido del mundo.Y que podamos asistir juntos y disfrutar de EL sin tener que mantener discusiones surrealistas sobre azafatas y socialistas.
Un saludo, Sr Aniorte.
Maria El 06/08/2008
avatar
Sinceramente creo que nadie ha ultrajado a Torrevieja, ni a su cultura ni a los miles de honorables coralistas. El artículo de Antonio Vera refleja claramente el sentir de muchos torrevejenses y no torrevejenses. Está claro que muy pocos se atreven a expresarlo de manera tan obvia. Porque al más minimo atisbo de queja emergen los defensores del "honor" torrevejense.
Respecto al mágico lugar, como usted llama al recinto de las Eras de la Sal. Es un milagro que se haya conservado, ya que la pauta a seguir por el gobierno de esta ciudad es destruir todo lo que recuerde a la Torrevieja que alguna vez fue. Una Torrevieja, que algunos como usted, insisten en hacer creer a los demás, que todavía sigue existiendo.
fina El 06/08/2008
avatar
Querido Antonio ya estas confundiendo la velocidad con el tocino en cuanto te sacan de tus medios afines entras como elefante en cacharreria,lee las cosas como son no como te gustarian que las dijeran para tu poder contestar asi.No veo nada malo en discrepara de las formas a realizar las cosas siempre que tiendan a mejorar estas.Eres un conservador hasta la medula y te he de decir que no se ha llegado hasta el cincuenta y cuatro certamen gracias a gente como tu sino a gente que tiene en mente mejorar las cosas y alcanzar metas mas altas.Ahora entiendo porque estas en la Semana Santa 2008 años de conservadurismo,oye, que tambien tienes derecho.Un saludo y espero que sigas asi y en tus medios de comunicacion.
habanero de adopcion El 07/08/2008
avatar
Como torrevejense de adopción no dejo de sorprenderme ante la descalificación que, de manera sistemática, realizan ciertas personas que se definen abiertamente como rojas hacia la política,no solo cultural,sino total,que realiza el partido popular de torrevieja. Subrayo que lo de "rojas" no es ningún "descalificativo", pues ha sido el señor "z" (ese es el nombre de campaña que nos ha vendido, y así lo nombro), quien así se ha definido y por ende a sus seguidores.

No deja de ser un sarcasmo el que un torrevejense de cuatro generaciones diga lo que dice, sin decirlo (de las habaneras), y luego se las dé de mártir tras la primera respuesta a su opinión,diciendo que "no dijo lo que dijo, sino que lo que dijo, lo dijo porque lo dicen por ahi algunos, que no quieren decir que lo dicen y se lo dicen a él para que lo diga". Hermosa manera de marear la perdiz.Aunque suele ser muy común entre los rojos (ya le digo que lo de rojo es de "Z", no se me vaya a molestar):tirar la piedra,esconder la mano y luego, si cae un "calvotaso" lloriquear, dar pena, lástima e ir de víctima gloriosa por la vida.

es curioso que un torrevejense de cuatro generaciones alegue que "al existir tanta gente extranjera censada en la villa, lo de las habaneras es una anécdota dentro del folclore (rancio?) de un pueblo forjado en hormigón y ladrillo" (yo supongo que usted,o algún familiar, como torrevejense, se habrá forrado vendiendo algún que otro solar para luego cometer la insensatez progresista de culpar al "otro"-que suele llamarse "pedro"-, del hormigón que hay en su pueblo).esto es "edificante" en el doble sentido del término.Se lo traduzco:"¡¡que perra vida ésta:como caviar y chuletón de ávila, regado con vino de riscal,todos los dias, mientras miles de niños se mueren de hambre.¡que injustos e insolidarios son LOS hombres!".

Si en su idiosincrasia, en sus raíces, se encuentra un compás de dos por cuatro, llamado habanera, que le sitúa en un lugar preciso de la historia, siéntase usted afortunado.La habanera es como es y si quien la canta no pronuncia bien el nombre de Torrevieja, no se preocupe: escuche la melodia.¿o es usted de esos que en una sala de conciertos se enfada con el de la butaca anterior porque no le deja ver? Relájese, amigo.La música no se ve: se escucha, y me parece que usted no esta por la labor de escuchar la música, siempre igual y siempre distinta de la habanera, sino por quererla ver. Y eso, muy querido señor mío,(el verla o querer verla) es una psicopatía. Creo que deberia de visitar al psicólogo o al psiquiatra.

y como último ejemplo, lleno de didáctica, le hago la siguiente pregunta- afirmación "¿no cree usted que la letra de "la internacional" es un anacronismo que, día a día entonan millones de personas en todo el mundo? ¿considera usted correcta la pronunciación de la palabra "libertad" en dicha canción cuando la entona un keniata, en español? ¿se siente ofendido o ninguneado? o por el contrario...la escucha con el corazón.¿no le gustaria aportar notas altisonantes de orquesta filarmónica?,¿acaso butacas para escucharla sentadito en un lugar de paso, como por ejemplo la gran vía madrileña (sabemos de lo que hablamos ¿sí?),o por el contrario y para ser más concretos: quitarle un minuto de duración, dejando solo el inicio y el final para que los trabajadores no se nos cansasen demasiado.¿qué le parece el ejemplo.Tenga usted en cuenta que no estamos hablando ya de la habanera, expresion decimonónica del canto coral(asi lo definen los libros progresistas), sino de su himno que, por lo demás, puede ser cortado con las mismas tijeras con las que usted corta el sentimiento de un pequeño pueblo levantino que forjó estas canciones a golpe de mar, travesías y naufragios ultramarinos.

y para terminar le pido que explicite los cambios o novedades que usted imprimiría al certámen.de lo contrario pensaría,con todos mis respetos, que usted habla de oido y escucha...de boquilla.

afectuasamente.
Apolítico El 07/08/2008
avatar
La disparidad de opiniones es consecuencia de la libertad de expresión y motivo de queja para los inquisidores. Por ello y no obstante ser socialista el señor Vera, estoy con el mismo.
torrevejense El 07/08/2008
avatar
Queridos amigos "rojos" y de todos los colores,quisiera expresar mi opinion:
Yo soy tambien Torrevejense de cuatro generaciones,y ademas coralista de una agrupacion del pueblo mas de 15 años,cuando ese chico,que escribe el articulo Certamen de habaneras ¿patetismo cultural? no sabia que eran las habaneras yo ya las cantaba y acudia al certamen cada velada,veladas por cierto entrañables y que por aquel entonces eran noches bastantes mas iregulares que ahora,porque habian corales que por entoces nos sorprendian muchisimo y que tambien nos horrorizaban,pongo como ejemplo aquella polifonia que realizo el maestro Pagan "oda a la paz"que cuando se cantaba bien era muy buena,pero cuando no....
Bueno entrando en materia y yo desde mi vision neutral es cierto que el certamen de habaneras esta mas que politizado y manipulado.Claro para decir esto me dispongo a poner pruebas.Empezando por esos maravillosos guiones que lee nuestra mas profesional de las presentadoras Loreto valverde que llora hasta cuando lo dice el guion,leyendo esas frases y coletillas de lo maravillosa que esta Torrevieja y lo que evoluciona dia tras dia.Me parece vergonzoso que se haga politica en un lugar tan sagrado y respetado por todos los Torrevejense "rojos" o no.Pero claro se dice lo que algunos quieren oir,pareciendo esto otras epocas en blanco y negro con sus nodos.De las Azafatas ni comento,no quiero herir sensibilidades pero os podeis imaginar solo hay que tener:Enchufe,El carnet del PP,o haber sido Reina de la sal en años anteriores,y eso que digo no le gustara a mucha gente pero es asi,aunque ya saldra alguien a defender el honor del pueblo,ante inquisidore de mi calaña.En definitiva estoy muy orgulloso de las habaneras y de mi pueblo,pero me parece que todo esta manipulado por nuestros gobernantes,creo que este pueblo empieza a pedir auxilio y un poco de libertad gobierne quien gobierne.Os recuerdo que vivimos en demogracia y uno no puede creer estar siempre en posesion de la verdad,aveces hay que mirarse el ombligo y hacer un poco de autocritica,es saludable y muy beneficioso para todos.
Afectuosamente Torrevejense .
torrevejense El 07/08/2008
avatar
Queridos amigos "rojos" y de todos los colores,quisiera expresar mi opinion:
Yo soy tambien Torrevejense de cuatro generaciones,y ademas coralista de una agrupacion del pueblo mas de 15 años,cuando ese chico,que escribe el articulo Certamen de habaneras ¿patetismo cultural? no sabia que eran las habaneras yo ya las cantaba y acudia al certamen cada velada,veladas por cierto entrañables y que por aquel entonces eran noches bastantes mas iregulares que ahora,porque habian corales que por entoces nos sorprendian muchisimo y que tambien nos horrorizaban,pongo como ejemplo aquella polifonia que realizo el maestro Pagan "oda a la paz"que cuando se cantaba bien era muy buena,pero cuando no....
Bueno entrando en materia y yo desde mi vision neutral es cierto que el certamen de habaneras esta mas que politizado y manipulado.Claro para decir esto me dispongo a poner pruebas.Empezando por esos maravillosos guiones que lee nuestra mas profesional de las presentadoras Loreto valverde que llora hasta cuando lo dice el guion,leyendo esas frases y coletillas de lo maravillosa que esta Torrevieja y lo que evoluciona dia tras dia.Me parece vergonzoso que se haga politica en un lugar tan sagrado y respetado por todos los Torrevejense "rojos" o no.Pero claro se dice lo que algunos quieren oir,pareciendo esto otras epocas en blanco y negro con sus nodos.De las Azafatas ni comento,no quiero herir sensibilidades pero os podeis imaginar solo hay que tener:Enchufe,El carnet del PP,o haber sido Reina de la sal en años anteriores,y eso que digo no le gustara a mucha gente pero es asi,aunque ya saldra alguien a defender el honor del pueblo,ante inquisidore de mi calaña.En definitiva estoy muy orgulloso de las habaneras y de mi pueblo,pero me parece que todo esta manipulado por nuestros gobernantes,creo que este pueblo empieza a pedir auxilio y un poco de libertad gobierne quien gobierne.Os recuerdo que vivimos en demogracia y uno no puede creer estar siempre en posesion de la verdad,aveces hay que mirarse el ombligo y hacer un poco de autocritica,es saludable y muy beneficioso para todos.
Afectuosamente Torrevejense .
torrevejensa El 08/08/2008
avatar
Señor Antonio José Vera Ortigosa, no se haga la víctima o el víctimo diciendo que todo este "ataque" (yo lo considero una defensa)se ha producido porque es usted socialista (o socialisto, en este caso).
Hay que ver lo que nos gusta a algunos y algunas ponernos medallas con ese tema. Le diré desde mi más humilde opinión (aunque a lo mejor usted la considera opresiva y dictatorial ya que soy del PP y lo digo sin problemas)que, dejando al margen la política, si puede, debería pararse a pensar en las personas y personos que participamos en este certamen desde dentro y nos preocupamos porque salga bien. Podrá usted opinar que está mejor o peor, o si se gasta mucho o poco dinero o dinera, pero no diga que no trabajamos porque no es cierto.

Gracias a Dios (sí, existe, aunque a usted puede que también le moleste, pero no lo ha creado el PP, de eso doy fe), tengo muchos amigos socialistas y socialistos, y no todos los miembros y miembras de su partido son tan hipócritas o hipócritos.

Gracias y gracios por su atención.

Una torrevejensa.
torrevejensa2 El 08/08/2008
avatar
Quisiera añadir que más azafatas de las que ustedes creen son "rojas". Y seguramente muchos de los rojos con buenos puestos de trabajo han sido colocados por el PP. Siempre hemos sido "así".

Y les aseguro que el hecho de que sean de un partido u otro no implica que trabajen más o menos. Pero descalificar es de lo que se trata, solo les he dicho que muchas no votan al PP (lo cual me parece muy bien porque vivimos en una DEMOCRACIA, le pese a quien le pese) para que se den cuenta de que están tirando piedras a su propio tejado.

Buenas tardes.
Maria El 09/08/2008
avatar
Querida Torrevejensa 2. O te acabas de caer del guindo o piensas que todo esto es más bonito de lo que parece y vives en un mundo de nubecillas de algodón. El proceso para la elección de azafata, colaborador, asesor, etc., no es aleatorio ni casual, se rige por uno de los inventos más antiguos en el mundo de la política y viene a ser algo asi como la compra de voluntades. Y eso de que algunas no votan al PP, no te lo crees ni tu. Siento decirtelo, pero la vida es dura y tu eres realmente candorosa y crédula, no serás azafata por un casual?
Un saludo.
torrevejensa2 El 10/08/2008
avatar
Precisamente porque soy azafata y las conozco a todas hablo con propiedad. Sé perfectamente como es el proceso de elección, gracias.

Y no me acabo de caer de ninguna parte, ni soy candorosa, ni crédula, lo que pasa es que a algunos les faltan muchos años de estudio y opinan sin saber.
Tú si que no eres azafata, verdad?
Besitos.
Maria El 10/08/2008
avatar
No, no lo soy, pero estoy en ello, estoy acabando la licenciatura azafatil.
Un saludo
La añoransa El 10/08/2008
avatar
Este chico Aniorte, bueno a partir de ahora, como bien firma él, SEÑOR LICENCIADO, creo que debe aprender un poco de la vida, que se respete a él como ser humano, aunque a veces parezca que es de otro planeta, y al resto de torrevejenses, que somos muchos y diferentes.

Hijo mío pareces un talibán salinero.

Envia tus comentarios comment

Por favor ingrese el código de la imagen:

  • email Email a un amigo
  • print versión imprimible
  • Plain text Texto plano
CLINICA DENTAL INTERNACIONAL Pedro Amor Koolepublicidad
Presentacion Album Iñaki Isidro - CODIGO ROJO
Valorar el articulo
5.00